: : : CLES : : :
CAMPUS VIRTUAL

La plataforma permite el desarrollo de una formación flexible, adaptativa, con altos estandares de calidad  en el aprendizaje de toda la comunidad academica.

INGRESA AQUÍ

componente conceptual

La Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores tiene su sede en la Ciudad de Medellín en la República de Colombia y se proyecta como una institución humanista, con gran sensibilidad social y orientada a fortalecer el desarrollo integral de la nación a través de programas académicos pertinentes y con gran impacto social, como lo son las ciencias exactas, las humanas y las médicas. En este sentido, en este componente se presentan las orientaciones del direccionamiento estratégico de la institución

demo
20 17 INNOVACIÓN
Jack
Williams

Faculty director of the Engineering and Computing Program

Learn more

Componente Conceptual

   El componente pedagógico presenta la caracterización metodológica, teórica y curricular de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes programas académicos de la Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores. Además, se define la visión ética de la institución con respecto a las necesidades de la sociedad colombiana desde el punto de vista económico, científico, cultural y político adecuando la construcción curricular en aras de generar las transformaciones profundas requeridas para  el desarrollo sostenible.

  De esta manera, el componente pedagógico abarca las generalidades metodológicas, que incluye el escenario educativo, los aspectos curriculares, los referentes y los componentes de índole técnico-curricular. Otro de los aspectos a considerar es el enfoque pedagógico que predomina en la Corporación, los recursos de aprendizaje, los aspectos generales de los planes de estudios, la planificación del currículo, sus procesos pedagógicos y la evaluación. Por último, se mencionan las directrices generales para la formación permanente de los docentes.

Caracterización del ambiente idóneo para los estudios

   La Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores tiene como objetivo la excelencia académica en todas sus dimensiones, la aplicación e institucionalización de las funciones básicas universitarias de una forma integral: docencia, investigación y extensión a fin de producir conocimientos que deben ser gestionados eficientemente para la solución de problemas prácticos en el contexto social. De ahí que el ambiente idóneo para el aprendizaje no solo se limita a contar con los recursos tecnológicos, instruccionales y equipos necesarios para las actividades académicas; sino que debe existir un ambiente de participación activa de todos los actores de la vida académica e institucional en una sincronización de esfuerzos colectivos, en aras de alcanzar los objetivos estratégicos de la institución.

Currículo

      La  Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores tiene entre sus objetivos la formación integral de profesionales de alto nivel académico, capaces de gestionar de forma efectiva el conocimiento para aplicarlo en contextos reales, es decir para adelantar transformaciones sociales, científicas, culturales, económicas, entre otras. Para ello, es necesario adoptar la gestión del currículo por competencias. El currículo por competencias está siendo instaurado en los diversos países iberoamericanos desde el marco de un discurso pedagógico modernizante, orientado a propiciar condiciones dignas de trabajo que favorezcan la calidad de vida.

   En tal sentido, se adopta este enfoque curricular porque las competencias son procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades  (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional). Asimismo, representan pilares fundamentales en el proceso de formación requerido para la construcción y transformación de la realidad, integrando el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias). Todo esto, teniendo en cuenta las exigencias específicas del entorno, las necesidades personales y la incertidumbre experimentada ante los procesos que derivan en la solución de problemas. Ante esto, las competencias permiten actuar con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.

-
Cerrar Menu