: : : CLES : : :
CAMPUS VIRTUAL

La plataforma permite el desarrollo de una formación flexible, adaptativa, con altos estandares de calidad  en el aprendizaje de toda la comunidad academica.

INGRESA AQUÍ

componente conceptual

La Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores tiene su sede en la Ciudad de Medellín en la República de Colombia y se proyecta como una institución humanista, con gran sensibilidad social y orientada a fortalecer el desarrollo integral de la nación a través de programas académicos pertinentes y con gran impacto social, como lo son las ciencias exactas, las humanas y las médicas. En este sentido, en este componente se presentan las orientaciones del direccionamiento estratégico de la institución

demo
20 17 INNOVACIÓN
Jack
Williams

Faculty director of the Engineering and Computing Program

Learn more

Modelo Pedagógico

     De acuerdo la principios conceptuales, el enfoque educativo y la planeación curricular, la Corporación contempla un modelo pedagógico heterogéneo en el que convergen los fundamentos teórico-prácticos del modelo progresista, constructivista y crítico-radical. Del modelo progresista, la institución toma el compromiso de formar la estudiante para enfrentar los problemas que se presentan en la vida. Por ello, el interés de instruir desde una metodología de aprendizaje por proyectos, ya que, a partir de un diagnóstico de la realidad, el alumno desarrollará experiencias de aprendizaje basadas en dar respuesta a esa problemática evidenciada, desde su especialidad profesional.

     En este sentido, el modelo progresista promueve el estudio de la realidad de la vida, la sociedad y el entorno y el estudiante será orientado, desde diversas estrategias didácticas para que comprenda, explique y transforme esa realidad; haciendo énfasis en una planeación microcurricular inductiva, por lo cual, los contenidos a estudiar se abordarán de lo más simple a lo más complejo. Adicionalmente, la apropiación de las premisas que caracterizan a este modelo como parte del quehacer formativo en la institución, subyacen al enfoque educativo asumido, ya que, considera al estudiante artífice de su propio aprendizaje, resaltando su papel activo en todo el proceso y en una franca relación horizontal con el profesor.

      En cuanto a los aportes del modelo constructivista, los lineamientos pedagógicos y curriculares de la Corporación apuestan por valorar el papel de los conocimientos y las experiencias previas del estudiante como base para la apropiación de nuevos conocimientos, por ello, en el ámbito de la evaluación será crucial la realización de diagnósticos para fundamentar las competencias que se desarrollarán en cada módulo. De este modo, el aprendizaje no se concibe como la simple transmisión de conocimientos, sino como un proceso activo por parte del alumno, quien es el encargado de construir los conocimientos, asimilándolos y adaptándolos a sus estructuras mentales.

      En consonancia con lo anterior, las estrategias didácticas empleadas por el profesor seguirán una orientación basada en promover los aprendizajes significativos, y a su vez, colaborativos y cooperativos, en marco de una comunidad de aprendizaje. Esto significa, propiciar experiencias de aprendizaje sustentadas en la creación de productos intelectuales fruto del análisis reflexivo, así como, practicar el trabajo en equipo como medio para fortalecer los lazos entre los estudiantes y canalizar en grupo, los conocimientos y experiencias que cada uno tiene. Asimismo, se considera fundamental hacer uso de todos los medios y herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación para fomentar redes colaborativas de aprendizaje.

      Los principios del modelo crítico-radical, por su parte, también están asociados a los postulados del enfoque andragógico que rige los derroteros pedagógicos y curriculares de la Corporación y en este sentido, suponen escenarios de aprendizaje, en los que el estudiante es coparticipe junto con el profesor de una reflexión crítica acerca de la realidad y de la problemática social y comunitaria. De allí que, esta orientación de la pedagogía critica, se asocia también con el valor de la responsabilidad social en el cual, se fundamenta el direccionamiento estratégico de la institución, en la búsqueda permanente de que los estudiantes sean formados bajo el ideal del empoderamiento del conocimiento para que lo comparta y de respuesta a la comunidad y a la sociedad en la que se desenvuelve como ciudadano.

-
Cerrar Menu